Lo esencial es invisible a los ojos

Articulo escrito por Emanuel Fernandez para el #RinconDeLosEscritores

“He aquí mi secreto. Es muy sencillo: solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos” le dice el personaje del Zorro al Principito en la reconocida novela de Antoine de Saint-Exupéry.

En lo personal, considero que el Zorro de esta novela es un personaje que refleja el valor de la amistad verdadera, mostrándole la esencia de la misma así como sus dificultades y costos; una amistad que el Principito tuvo que ganarse y de quien al despedirse aprendió este gran secreto.


Lee también: El Maestro de Amor – Articulo por Emanuel Fernandez


Más adelante en el capítulo XXV, el mismo Principito en unos de los diálogos que entabla con el Aviador le dice que “Los ojos no siempre ven. Hay que buscar con el corazón”, aplicando de esta manera el secreto enseñado por su amigo el Zorro, entendiendo que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente ni está a la vista.

Cada vez que pienso en este libro, lo primero que se me viene a la mente es esta enseñanza, la cual me lleva a plantearme el siguiente interrogante: ¿cuántas cosas se nos pasan por alto por ver solo con nuestros ojos?

Experimento Social

El tipo de investigación psicológica o sociológica para evaluar la reacción de las personas ante ciertas situaciones o eventos es denominado comúnmente como “Experimento Social”.

Por el año 2013, ocurrió en Nueva Orleans un hecho de estos donde el músico, cantautor y compositor británico Paul McCartney quien formo parte del legendario grupo The Beatles, subió a un tranvía acompañado solo de su guitarra y comenzó a desplegar su talento. Durante varios minutos paso desapercibido por los pasajeros del vagón, quienes pensaban que era un mero cantante aficionado hasta que llegó un momento en el cual las personas allí presentes descubrieron su identidad y comenzaron a cantar y a tomarse fotos junto al ex beatle.


Lee también: Tiempo de pandemia, tiempo de nuevas rutinas:


En este caso puntual, luego de un largo rato el gentío se dio cuenta de quien estaba frente a sus ojos pero en otras ocasiones en las que se ha realizado este tipo de experimento, muchos han ignorado por completo quien yacía delante  de ellos.

Mesías

El termino Mesías proviene del griego y significa ungido haciendo referencia a un salvador enviado por Dios para liberar al pueblo de Israel del orden establecido.

En el evangelio  según San Mateo, en el capítulo 21 se relata la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén montado en un burrito mientras las personas entre vivas y hosannas tendían sus capas y otros  tantos tendían ramas que cortaban de los árboles. De esta manera se cumplía lo dicho por el Profeta, registrado en Zacarías capítulo 9 versículo 9 “Alégrate mucho, cuidad de Sion! ¡Canta de alegría, cuidad de Jerusalén! Tu Rey viene a ti, justo y victorioso, pero humilde, montado en un burro…”

El mismo Jesús aclaro tal como se ve en Mateo 5:17 “No crean que yo he venido a suprimir la ley o los profetas; no he venido a ponerles fin sino a darles su pleno valor”

Lo curioso es que durante años y años los considerados maestros de la ley de aquella época recitaban las sagradas escrituras las cuales proclamaban la venida inminente del tan esperado Mesías y cuando lo tuvieron frente a ellos no supieron darse cuenta de que el Hijo de Dios mismo en persona estaba ahí, fue tal su ceguera que lo negaron rotundamente, se opusieron a sus enseñanzas y terminaron sentenciándolo a muerte porque como bien dijo Jesús tenían ojos pero no veían.

Conclusión

Que importante es poder ver más allá de lo que perciben nuestros ojos, es de vital importancia ver con el corazón y reconocer que Jesús esta de una manera u otra aun en los pequeños detalles de nuestra vida diaria, debemos evitar la ceguera en la cual cayeron los grupos religiosos contemporáneos a Jesús que no supieron darse cuenta quien era el que caminaba entre ellos.

Te invitó a ver con el corazón y te darás cuenta que Jesús está presente en tu vida mucho más de lo que te imaginas…

“Hay que buscar con el corazón”


EMANUEL FERNANDEZ
*Acompañante Terapéutico
* Operador Socio-Comunitario
* Tel: 2284 67-3902


A %d blogueros les gusta esto: