Qué es el Engagement en redes sociales y cómo potenciarlo

El término engagement, anglicismo para la palabra «compromiso», siempre se ha utilizado en el mundo del marketing pero no ha sido hasta el auge de las redes sociales que se ha difundido su uso.

¿Qué es el engagement? Es simplemente el grado de compromiso/fidelidad que tienen los consumidores con una marca en concreto. Este compromiso va más allá de la compra de bienes o la contratación de servicios.

Específicamente en las redes sociales, es el grado de interacción que tienen los usuarios o los seguidores de una marca con la cuenta de la misma. Esto engloba los «me gusta», los comentarios y las veces se comparte una publicación.

En las redes sociales, la comunicación es bidireccional, es decir, tanto los usuarios como las marcas interactúan. Para recibir la fidelidad de los usuarios, las marcas deben comprometerse con sus seguidores y ofrecer contenido de interés y de calidad para generar conversación con su target.


Lee también: COICOM anuncia el Curso “Producción y Realización Integral de Radio”


El engagement permite medir el éxito o el fracaso de una estrategia social media. Cuanto mayor sea el engagement, mayor es la interacción de los seguidores y mayor será el éxito conseguido por la estrategia empleada y por el community manager.

Una cuenta sin engagement, es una cuenta muerta lo que repercute en una mala imagen de marca. Las marcas necesitan este engagement para construir relaciones duraderas con los seguidores y los seguidores quieren ver marcas «humanizadas», por ello las interacciones permite aumentar el grado de confianza en la marca.

Algunas de las principales ventajas del engagement son:

  • Construye relaciones duraderas y de confianza entre los clientes y la marca.
  • Fortalece la lealtad a la marca.
  • Aumenta el boca a boca.
  • Es una herramienta de conversión mucho más potente que la publicidad.

Lee También: Guerras entre Redes Sociales – YouTube se actualiza


¿Cómo se mide el engagement en redes sociales?

Cada plataforma cuenta con diversas formas de interacciones, aunque muy similares entre sí. Las interacciones principales son:

  • Facebook: reacciones, likes, comentarios, compartidos
  •  Twitter: favoritos, retuits, respuestas
  • En Instagram: likes, comentarios, posts/stories compartidos
  • Existen diferentes formas y fórmulas de medir el compromiso generado en base al alcance o los seguidores.

En función del alcance

Antes de explicar la fórmula para calcular este ratio de engagement, cuando hablamos de alcance de una publicación nos referimos a los usuarios que vieron la publicación.

RATIO DE ENGAGEMENT= (Total de interacciones*/Alcance) x 100 (*Total de interacciones: la suma de todas las interacciones de un post concreto.)

La principal ventaja se basa en la idea de que muchas veces hay usuarios que ven las publicaciones sin ser seguidores. Esta fórmula tiene en cuenta todas las personas que estuvieron expuestas a la publicación.


Lee También: Recursos para impulsar la estrategia digital y redes sociales de tu iglesia


En función de los seguidores

Esta es la forma más común de calcular el ratio de engagement de una publicación.

RATIO DE ENGAGEMENT= (Total de interacciones/Total de seguidores actuales) x 100

A diferencia de la anterior, esta fórmula mide el nivel de interacción de tu comunidad (número de seguidores) con el post. Es menos exacta pero permite calcular el engagement de tus competidores.

Engagement durante un periodo determinado

No solo podemos calcular el engagement generado en un post concreto sino también durante un periodo de tiempo determinado. Para ello, realizamos una pequeña modificación en las fórmulas anteriores.

RATIO DE ENGAGEMENT= [(Total de interacciones durante el periodo/Total de publicaciones realizadas durante el mismo) /Alcance o Número de seguidores] x 100


Lee También: CONGRESO COICOM 2020 ONLINE MARCO HISTORIA


Consejos para mejorar el engagement

El engagement, como comentábamos anteriormente, se basa en la idea de una conversación bidireccional entre marca y usuario y hay que tenerlo muy presente a la hora de establecer la estrategia en redes sociales.

  • Publica contenido que informe, sea útil y de calidad.
  • Adapta el estilo de la comunicación a cada plataforma y sé cercano, «humaniza» el perfil de la marca.
  • No hagas “venta directa” en sus medios sociales.
  • Genera diálogo en tu perfil: pregunta e interactúa con tus seguidores para conocer que les gusta o que necesitan. Por ejemplo, contesta personalmente a los comentarios.
  • Utiliza llamadas a la acción (CTA). Usa # Hashtags en tus posts.
  • Entretén a tu audiencia con humor.
  • Varía los temas y los tipos de contenido (texto, imágenes, video, audio).
  • Sé visual: usa imágenes de calidad que atraigan la atención del público.
  • Crea concursos y sorteos (pero no abuses).
  • Crea expectativas y experiencias positivas.
  • Genera emociones e inspira a tu público.
  • > Colabora con influencers para que compartan tu contenido

Por último, analiza y mide todas las acciones que lleves a cabo para medir el grado de consecución de los objetivos planteados. Lo que no se mide no se puede mejorar.

Fuente: Coicom

CONTRAMANO

A %d blogueros les gusta esto: