HELP ME! Necesito concentrarme para estudiar

Hay dos cosas que quiero que sepas antes de continuar leyendo este artículo. La primera es que, la “productividad” no tiene que ver con la cantidad de horas que dediques a estudiar o hacer alguna tarea fuera del estudio, puede que estar concentrado durante 3 hs sea más “productivo” y eficaz que intentar hacerlo sostenidamente durante todo el día, es decir, CANTIDAD de horas no significa CALIDAD de estudio.

En segundo lugar, quiero contarte que apropiarnos de un conocimiento, implica “memorizar” algunas cuestiones específicas y la memoria está estrechamente ligada con la ATENCION, con esto quiero destacar que si tu atención no está focalizada en la tarea difícilmente estas sean horas aprovechadas.

Ante esto, y la “frustración” que muchas veces genera sentarnos a estudiar quiero dejarte algunos tips, que te ayudaran a manejar y organizar mejorar tu tiempo de estudio.

  • Separa un lugar “Libre de distracciones”. Un espacio luminoso, con ventilación, apartado del sitio donde se encuentre el resto de la familia. Si es posible que este sea “el lugar” para estudiar siempre, así podrás mentalizarte, que dicho espacio, es tu lugar de “estudio”.
  • Elige un horario del día, donde sientas que estas predispuesto a la lectura, el silencio y la reflexión. Todos tenemos horas donde nos encontramos más “ACTIVOS”, te sugiero que en ellas puedas dedicarte aquellas materias o temas que te generan más dificultad. Luego de este tiempo empezaras a sentirte un poco  cansado, cuando empieces a percibirlo quizás sea tiempo de continuar con aquellas materias que te generan interés y motivación. Por último, cuando te sientas sin energías, mi consejo es que descanses.
  • Elimina las distracciones. Silencia el móvil, cierra el correo electrónico y las redes sociales. Si trabajas con un ordenador, cierra todas las aplicaciones que no necesitas y trabaja a pantalla completa para no distraerte.
  • Organiza tus descansos. Si una tarea lleva mucho tiempo, descansa de vez en cuando y recarga las pilas. Si trabajas sentado, aprovecha ese tiempo para andar y moverte.
  • Regálate una recompensa cada vez que logres uno de tus objetivos. Dedica un tiempo a hacer cosas que te gusten, lee las noticias o tus blogs favoritos, juega a algo, vete a hablar con alguien o come algo rico.
  • Duerme lo necesario. Además de repercutir negativamente en la salud, la falta de descanso afecta a nuestra claridad de pensar y, por lo tanto, a la productividad.

Por último y no menos importante, mostrarte con porcentajes de qué manera podemos retener la información de manera eficiente.  

A través de la  ESCUCHA 5%;  LEYENDO 10%; UTILIZANDO AUDIOVISUALES 20%; ARGUMENTANDO O DEBATIENDO 50%; REALIZANDO PRÁCTICAS 75%; ENSEÑANDO A OTROS 90%

Teniendo en cuenta esta información y sabiendo que cada uno aprende a su modo, es que te propongo que tomes lo que se alinea a tus gustos, a tus formas pero que también intentes indagar en aquellos que aún nunca has intentado.

No te desanimes, hay muchas formas de aprender, solo debes descubrir la tuya.


ARTICULO ESCRITO POR DEBORA OLIVIERI
Psicopedagoga
(Especializada en Estimulación Temprana)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: